BUENOS AIRES.- El plazo de adhesión al blanqueo de capitales venció ayer y ante el escaso interés que despertó la propuesta voceros del oficialismo descartaron la posibilidad de una prórroga.
"Mi análisis personal me dice que los montos que han ingresado son muy limitados y muy lejos de la respuesta que se esperaba como en el caso anterior que rondó los U$S 4.800 millones. No creo que haya prórroga", señaló el senador, Aníbal Fernández, anticipando la decisión del Gobierno nacional.
La posibilidad de dar por cerrado el blanqueo fue adelantada el domingo por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien dijo que le aconsejó a la presidenta, Cristina Fernández, que no conceda una prórroga porque el programa no había alcanzado el resultado esperado. Si bien aún no se dieron a conocer las cifras oficiales, trascendió que apenas habrían ingresado unos U$S 260 millones, lo que equivale a un 6,5% de lo esperado. El mal resultado disparó críticas desde la oposición, tanto desde el ala política como de la económica. El diputado Federico Pinedo (PRO), consideró: "resulta muy difícil que alguien quiera traer plata a la Argentina en medio de esta crisis institucional. No hay seguridad jurídica, política ni económica, en estas condiciones es evidente que fracase una medida tan descabellada como la que proponían".
Por su parte, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que esto "deja la impresión a los profesionales y a los empresarios" que el Gobierno cuenta con "un equipo económico que no da pie con bola".
En picada
En este contexto, las reservas internacionales del Banco Central quedaron ayer en U$S 34.846 millones, de acuerdo con el resultado provisorio informado por la autoridad monetaria, con lo que cerraron setiembre con un saldo negativo de U$S 1.832 millones, la caída más pronunciada para un mes en lo que va de 2013. En el último día de septiembre, las reservas consiguieron una recuperación de U$S 33 millones respecto del cierre del viernes, cuando con U$S 34.813 millones se llegó al nivel más bajo desde el 27 de febrero de 2007.
La evolución de las reservas en septiembre estuvo influenciada por el pago de vencimientos por más de U$S 2.000 millones.
Las reservas muestran una caída de U$S 8.444 millones en lo que va del año, equivalente a una pérdida del 19,5%. Desde el inicio de las restricciones conocidas popularmente como "cepo cambiario" (la Presidenta, durante una entrevista, negó la existencia de ese cepo), el 31 de octubre de 2011, la disminución al día es de U$S 12.677 millones (-26,7%). (DyN)